La cosecha del té
En los países donde se cultiva el té, generalmente solo son cortados o cosechados los brotes más tiernos y las siguientes dos hojas superiores; además, las hojas más viejas suelen tener una influencia negativa en la calidad del té.
En las plantaciones situadas a mucha altitud (regiones más frías) la planta del té naturalmente crece más lentamente. Esto produce un té particularmente sutil y aromático.
El momento en el que se lleva a cabo la cosecha también tiene una influencia importante en la calidad del té. La poda requiere mucho cuidado a la vez que habilidad y, a menudo, es realizada por mujeres.
La media de recolección diaria se sitúa aproximadamente entre 16 – 24 kg de hojas verdes por día. Esta cantidad se traduce en 4 – 6 kg de té procesado y listo para vender.
Dos o tres veces al día, las hojas verdes son transportadas a la fábrica desde la plantación. Éstas tienen todavía una aroma neutral pero en la fábrica, pasarán por varios procesos de producción con el objetivo de obtener un té aromático.
Soy responsable de la producción de té en una institución Universitaria en los yungas de
Bolivia-La Paz-Coroico-Carmen Pampa y necesito mayor información sobre el procesamiento
del té para su comercialización.