Los secretos del té verde
Beneficios del té verde. Tipos de té verde. Preparar té verde. Té verde en la cocina. Consejos y trucos.
Desde que el té comenzó a consumirse en Europa, allá por el siglo XVII, el té negro ha dominado el mercado. Pero en los últimos años, el té verde ha comenzado a sobreponerse al té negro debido a que goza de una excelente reputación nutricional. Té verde y té negro se diferencian en la oxidación (el té negro está oxidado), en cuanto al color de la infusión, la del té verde es de un color amarillento y la del negro más oscura.
Usado durante miles de años, el té verde tiene numerosas cualidades y hay numerosos estudios que lo confirman. Principalmente se deben a su contenido en flavonoides, unas sustancias antioxidantes que tienen un papel importante en la lucha de las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular. Numerosos estudios le atribuyen un papel en la prevención de algunos tipos de cáncer. Tambíén es conocido por combatir el colesterol LDL (el malo). Es rico en minerales, vitaminas y flúor.
Tipos de té verde
Podemos clasificar al té verde conforme a como queda la hoja después del secado. Hablamos de té verde gunpowder cuando las hojas se enrollan formando una especie de bola. También hay tés de hojas planas y en espriral. El té verde matcha es un té cuyas hojas están molidas y forman un polvo fino. Los tés verdes vienen de China y Japón principalmente, sus diferentes aromas dependen de los territorios donde se cultivan, que tienen un clima específico y una alititud. También se pueden aromatizar con aceites esenciales, frutas y flores. Dentro de poco, elaboraremos un post con más información sobre los tipos de té verde.
Lo fundamental sobre preparar té verde
La dosis es de una cucharada de té por taza. Si lo preparamos en una tetera habrá que escaldarla antes de realizarlo. El pH del agua debe de ser neutro, es decir 7, el uso de agua mineral no significa que el agua sea neutra, en el envase podemos ver que pH tienen. El agua del grifo será apta dependiendo de la ciudad donde vivamos, este dato lo podemos encontrar fácilmente en internet. Al realizar la infusión el agua no debe sobrepasar los 70º C ya que a esta temperatura se ve afectado su sabor y propiedades. El tiempo de infusión es normalmente de 3 a 5 minutos. Un té infundido durante más tiempo se percibirá como amargo.
Cocinar con té verde
El té verde ha sido siempre un ingrediente culinario en sus países de origen. En los últimos años su uso en la cocina se está implementando poco a poco en España. Se puede utilizar directamente en hojas cuando realizamos caldos de verduras, carne o pescado. Siempre lo añadiremos justo antes del final de la cocción. En cuanto al té matcha, podemos emplearlo para hacer una mantequilla y utilizarla en diferentes platos. Su uso en la elaboración de dulces está muy extendido.
Si quiere saber más sobre el té verde le recomendamos que eche un vistazo a estos posts, «Té verde con menta, el té marroquí»,»Té verde, propiedades anticáncer» y «Té verde contra el envejecimiento celular y el cáncer»
Entré en el mundo del té a través del té negro en leche, luego pasé al negro en agua y actualmente voy alternando negro, verde y a veces blanco. A medida que pasa el tiempo voy adaptando el paladar y apreciando cada vez más los matices sutiles de los tes verdes.