¿Todavía no conoces nada sobre el hibisco? Lee esto…
Propiedades medicinales del hibisco. Cómo hacer la infusión de hibisco. Cómo preparar agua de Jamaica.
Símbolo de la belleza y la seducción, el hibisco es una planta nativa de Asia tropical, pero se cultiva también en China, México, el Caribe, Madagascar, Senegal o Egipto. En España todavía no es muy popular, pero fue importada por primera vez a Europa por los musulmanes que en el siglo XII habitaban nuestro país.
Actualmente, su bebida es muy popular, especialmente en Sudamérica y el trópico de África.
¿Os habéis fijado en los collares de bodas de países tropicales? Están formados por flores de hibisco, debido a su belleza y la reputación de afrodisíaco, que no son las únicas características que tiene. Numerosas cremas y tratamientos anti-edad contienen extractos de esta planta en sus fórmulas por sus efectos regeneradores.
¿Cuáles son sus propiedades?
Las propiedades medicinales del hibisco son muchas y es por ello por lo que se emplea de forma habitual en la medicina alternativa.
- Es una bebida relajante, especialmente útil para liberar el estrés del día a día.
- Afrodisíaco según la cultura popular de los países donde es consumido habitualmente.
- Tiene un tímido efecto laxante, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
- Reduce el colesterol y ayuda a bajar la presión arterial.
- Su alto contenido en antioxidantes, ayuda a luchar contra el envejecimiento.
- Tiene un alto contenido en vitamina C.
- Es antiséptico, especialmente útil para las cistitis o infecciones del tracto urinario.
- Sus propiedades antiespasmódicas hacen que sea una bebida útil para las personas que sufren de calambres.
¿Cómo se consume?
Las flores de hibisco se pueden consumir mediante la preparación de salsas y mermeladas. Juan Mari Arzak las utiliza para preparar vinagretas. También se utiliza muy a menudo en la preparación de gin-tonics. En cuanto a la infusión, se puede tomar caliente y fría, pudiéndose combinar con menta.
Preparación
1. Calentar un litro de agua hasta que comience a hervir.
2. Añadir mínimo 4 cucharaditas de pétalos secos al litro de agua, para hacer una infusión más fuerte añadiremos más pétalos
3. Dejamos reposar durante 15-20 minutos, no se recomienda dejar las flores más tiempo porque la infusión quedará amarga.
4. Con un colador, retiraremos las flores y las prensamos para extraer todo el sabor.
5. Añadimos un poco de zumo de limón y azúcar al gusto.
Existen muchas variantes a esta receta, también podemos añadir limón, menta, canela o vainilla para prepararla. La receta de hibisco más consumida en todo el mundo es el «agua de Jamaica» que además de hibisco, lleva jengibre. El azúcar puede ser sustituido por miel. La infusión podemos tomarla caliente y fría.
Debido a su popularidad en gran parte del mundo y a sus propiedades saludables, la infusión de hibisco es una bebida que todo el mundo debe probar. Si todavía no lo has hecho, ¿a que estás esperando?
En cafetearte.es te lo ponemos fácil.
Imagen de Dakiny